Trustpilot

¿Cuál es la mejor postura para dormir si tienes dolor de cervicales?

list En: Blog En:
¿Cuál es la mejor postura para dormir si tienes dolor de cervicales?

Conseguir un sueño reparador cada noche es esencial para afrontar todas las actividades del día siguiente. 

El descanso debe ser óptimo, aportando a cada parte del cuerpo el mayor reposo. 

Sin embargo, en muchas ocasiones seguro que te has levantado de la cama con la sensación de haber dormido, pero sin haber descansado nada de nada. Puede que no estés dejando que algunas de tus partes del cuerpo se relajen correctamente, e incluso, puede que las estés dañando con una mala postura al dormir. 

Una de las zonas más sensibles a la hora de tomar una postura en la cama son las cervicales. Estas soportan el peso de la cabeza y del cuello durante todo el día. Necesitan un apoyo extra por la noche, y una mala postura no ayudará nada a levantarte lleno de energía por la mañana.  Por eso, hoy te traemos algunos consejos para que sepas cómo dormir con dolor de cuello.

¿Qué debemos tener en cuenta para cuidar nuestras cervicales al dormir?

Debemos adoptar una postura para dormir bien que no perjudique nuestras cervicales, cuello o espalda. En primer lugar, y más importante es la sujeción del cuello. Debemos asegurarnos que el cuello y la nuca están en una posición natural mientras dormimos. Debemos alinearlos con el resto de la espalda y la comuna vertebral, tal y como lo hacemos cuando estamos de pie. Sobre todo, debemos estar muy atentos si sufrimos algún tipo de enfermedad como la fibromialgia que puede empeorar con un mal descanso.

La almohada, un imprescindible para evitar el dolor cervical

Para asegurarnos una posición natural y saludable del cuello y cabeza en la cama, necesitaremos una buena almohada El uso de la almohada es imprescindible, porque mientras estamos tumbados en la cama, no podemos mantener la cabeza alineada con la columna vertebral sin un apoyo extra. Además de la incomodidad que supone dormir sin la cabeza elevada, que puede derivar en una excesiva torsión del cuello.

La comodidad al dormir dependerá de los gustos de cada uno, y la elección de la almohada será diferente en cada persona. Debemos  escoger una almohada con un grosor u otro en relación a nuestro peso y edad. Lo más importante es que esta mantenga nuestra cabeza en línea con la columna.

Si la almohada es demasiado gruesa, nuestro cuello podría someterse a una tensión hacia adelante por mantener la cabeza demasiado alta.  Lo mismo pasaría hacia atrás si la almohada fuera demasiado fina. Existen almohadas cervicales de Viscoelástica cuya forma ayuda a mantener el cuello firme y a que no se mueva demasiado durante la noche. 

¿Cuál es la mejor almohada para el dolor de cuello?

Cómo hemos comentado la almohada ideal depende de cada persona y sus características físicas, pero también depende de la postura que adopte al dormir.

En aquello casos en los que la persona duerma de lado es aconsejable optar por almohadas con una altura y firmeza considerable, para que el cuello permanezca recto y con buen soporte, aunque estemos apoyados sobre el hombro. La altura debería rondar los 15 cm, para que el cuello y la columna permanezcan alineados.

Por otro lado, si prefieres dormir boca arriba deberías optar por una almohada de media altura, entre 12-13 cm. Las almohadas de altura media tienen las dimensiones perfectas para ajustarse a la elevación necesaria del cuello. La firmeza es aconsejable que sea media, para favorecer la postura.

Por último, es importante destacar que, si te duele la espalda o tienes problemas cervicales es totalmente desaconsejable que duermas boca abajo, luego entraremos más en profundidad en esta temática.

Beneficios de dormir en posición fetal

Controlar la postura que adoptamos al dormir con dolor de cuello puede parecer complicado porque es cuando uno tiene alguna molestia cuando más vueltas da en la cama. Sin embargo, dormir en una posición fetal es bastante sencillo, solo es necesario acostarse con la espalda recta sobre uno de los laterales (el izquierdo mejor que el derecho), colocar las piernas con las rodillas flexionadas una sobre otra y los brazos flexionados.

En esta postura las articulaciones y músculos tienen un buen punto de apoyo, quedan relajados y listos para descansar. Además, esta postura mejora la circulación y ayuda a respirar mejor durante la noche, puede ser un buen método para no roncar. Por otro lado, varios estudios han demostrado que tumbarse sobre el lado izquierdo puede tener mayores beneficios que hacerlo sobre el derecho. Parece ser que esta postura sobre el lado izquierdo mejora la digestión  nocturna, ayuda a drenar el sistema nervioso, mejora la circulación de la sangre y por supuesto mejora el dolor de espalda.

Se trata de una postura recomendada para las embarazadas.  Si este es tu caso, puedes colocar un cojín u otra almohada entre las piernas para una mayor comodidad.

Para mejorar esta postura y que la pierna que se encuentra soportando a la otra no se cargue, se puede optar por colocar una almohada de rodillas

¿Qué postura NO es aconsejable si tienes dolor de cervicales?

Una postura que puede perjudicar a nuestro cuerpo es dormir boca abajo, a pesar de ser una postura muy común entre la población. Nosotros nos preguntamos 

¿Cómo una postura tan poco saludable resulta tan cómoda para muchos de nosotros?

Sin embargo, es algo que debemos cambiar en nuestros hábitos nocturnos. Dormir boca abajo no aporta ninguna sujeción en los hombros ni en la espalda, facilitando una posible contractura en cuello, hombros y espalda.

Nuestras cervicales sufren en esta postura, no solo no se les aporta el apoyo necesario, sino que además las cargamos con todo el peso de la cabeza y espalda. De esta manera sometemos a una cierta torsión a nuestro cuello en una postura nada natural ni en línea con la columna.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña